Bienvenido.

Bienvenido al blog de Quico Cantero, si eres un usuario anónimo y no estas registrado, agradecería que no dejes ningún comentario, o al menos ningún comentario inapropiado. Muchas gracias

Quico Cantero.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Comentario de texto "Celos"

     -Oh, por Dios, no sea usted así, mire que nos da a todos un disgusto; acompáñenos usted, señor Magistral.
     En el gesto, en la mirada de la Regenta podía ver cualquiera y lo vieron De Pas y don Álvaro, sincera expresión de disgusto: era una contrariedad para ella la noticia que le daba la Marquesa. Por el alma de don Álvaro pasó una emoción parecida a una quemadura; él, que conocía la materia, no dudó en calificar de celos aquello que había sentido. Le dio ira el sentirlo. "Quería decirse que aquella mujer le interesaba más de veras de lo que él creyera; y había obstáculos, y ¡de qué género! ¡Un cura! Un cura guapo, había que confesarlo..." Y entonces, los ojos apagados del elegante Mesía brillaron al clavarse en el Magistral que sintió el choque de la mirada y la resistió con la suya, erizando las puntas que tenía en las pupilas entre tanta blandura. A don Fermín le asustó la impresión que le produjo, más que las palabras, el gesto de Ana; sintió un agradecimiento dulcísimo, un calor en las entrañas completamente nuevo; ya no se trataba allí de la vanidad suavemente halagada, sino de unas fibras del corazón que no sabía él cómo sonaban. «¡Qué diablos es esto!» pensó De Pas; y entonces precisamente fue cuando se encontró con los ojos de don Álvaro; fue una mirada que se convirtió, al chocar, en un desafío; una mirada de esas que dan bofetadas; nadie lo notó más que ellos y la Regenta. Estaban ambos en pie, cerca uno de otro, los dos arrogantes, esbeltos; la ceñida levita de Mesía, correcta, severa, ostentaba su gravedad con no menos dignas y elegantes líneas que el manteo ampuloso, hierático del clérigo, que relucía al sol, cayendo hasta la tierra.

                                                                                                         Leopoldo Alas "Clarín"
                                                                                                            "Celos" La Regenta

     Leopoldo García Alas, fue un escritor español del siglo XIX perteneciente al Realismo. Este  fragmento, proviene de La Regenta su obra más importante que destaca por su abundancia de personajes y planos secundarios, mientras que el retrato de la protagonista queda desenfocado. Al ser un escritor realista, es muy minucioso, progresismo liberal, ideas antimonarquicas, utilizaba tacticas parecidas a las de gardon para los diálogos entre los personajes, descripcion del personaje a trabes del dialogo, corelato realista, descripcion del estado de animo a trabes de los objetos, crítica al catolicismo, critica el sistema político, a favor de la república. El tema de este texto, son los celos. Aunque, durante gran parte del texto lo único que se haga es describir a los personajes y sus estados de ánimo (característica muy común tanto en Clarín (alias de Leopoldo García) como en las novelas Realistas junto con el correlato.)


     Externamente el texto esta dividido en 2 partes, la primera, el diálogo de la Regenta de la línea 1 a la 2 y la segunda, desde la línea 3 hasta el final del texto. Los personajes de este texto, son: La regenta, el señor Magistral, De Pas, D. Álvaro, la Marquesa y un cura.


     Internamente, el texto esta dividido en 2 partes, la primera, las 2  primeras líneas en las que hay un dialogo y, la segunda, el resto del texto, el el que se describe toda la escena y a los personajes.


     El único recurso que he encontrado, es el dialogo en el inicio del texto, (líneas 1 y 2) Oh, por Dios, no sea usted así, mire que nos da a todos un disgusto; acompáñenos usted, señor Magistral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario