Bienvenido.

Bienvenido al blog de Quico Cantero, si eres un usuario anónimo y no estas registrado, agradecería que no dejes ningún comentario, o al menos ningún comentario inapropiado. Muchas gracias

Quico Cantero.

lunes, 13 de febrero de 2012

Comentario texto texto II

Yo no soy yo.                                                        
                                    Soy este           
 que va a mi lado sin yo verlo;                     
 que, a veces, voy a ver,       
 y que, a veces, olvido.                                
5 El que calla, sereno, cuando hablo,          
el que perdona, dulce, cuando odio, 
el que pasea por donde no estoy,  
 el que quedará en pie cuando yo muera.
Juan Ramón Jiménez. Eternidades (1918) 

Poesía pura
• Eliminación de la anécdota.
• Búsqueda de lo esencial
• Símbolos. Tendencia a la abstracción.
• Intemporalidad. Eliminación del tiempo y el espacio.
• Objetividad.
• Brevedad y concisión.
• Ausencia de adornos.
• Nominalización: tendencia a la definición.
• Ausencia de adjetivos.
• Verbos principales hay dos: “soy” (1º verso), en indicativo. Los tiempos
verbales en presente y futuro establecen el contraste temporal, que
abarca la totalidad del tiempo para subrayar lo eterno.
• Ausencia de sentimentalismo.
• Poema breve, combinación métrica libre, de versos heptasílabos,
eneasílabos y endecasílabos, sin rima.
• El corte gráfico del primer verso marca una pausa que separa las dos
partes del texto. Evoca un momento  de meditación tras el enunciado
primero en que niega su identidad. Tras esta pausa se inicia con mayor
rapidez la identificación del poeta con ese doble ser contradictorio.
• Encabalgamiento entre el 1º y  2º versos deja en suspenso unos
instantes la serie de antítesis posteriores.
• Paralelismo del v. 5 al 8.
• Antítesis que engloban toda la realidad (calla-hablo, perdona-odio…). La
identificación del poeta se hace total al abarcar los extremos.
• Tono gozoso y optimista.
• Misticismo.


TEMA
 El deseo de eternidad: el yo del  poeta se desdobla, por medio de la
antítesis, en dos manifestaciones contrarias integradas en un mismo yo, para
confesar su afán de inmortalidad.

Este comentario no esta completado y lo dejo a la espera de su correccion en clase para ver como hacerlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario